11/12/09

La ventaja competitiva de las productoras de cine

Este año estoy asistiendo al máster que imparte IE de Gestión de Empresas Audiovisuales. Sólo llevamos dos meses y hasta el momento la experiencia ha sido muy positiva. El curso cuesta unos 12.000 Euros y en este enlace encontraréis toda la información referente al máster. Es un curso totalmente recomendable siempre que se disponga del tiempo y del dinero.

El otro día estuvimos debatiendo en clase de Dirección Estratégica las razones que habían hecho que Diney llegara a ser el gigante que es hoy en día. Después del debate la profesora expuso sus propias conclusiones que comenzaban con el siguiente parágrafo:

"En nuestra primera sesión, os comentaba que la principal cuestión que se investiga en el área de Estrategia es por qué unas empresas son más rentables que otras. En los años 80, Porter dijo que las empresas mejores son las que tienen una ventaja competitiva sostenible en el tiempo. Y a partir de ahí lo que se ha estudiado es ¿qué necesitan las empresas para tener una ventaja competitiva? La teoría que mejor nos permite comprender la ventaja de una empresa es la denominada “Visión de la empresa basada en los recursos” (Resource Based View). Según esta teoría cada empresa tiene unos recursos y capacidades que le diferencian de sus rivales y que constituyen el fundamento de su ventaja competitiva. Así, hay empresas que tienen una ventaja competitiva en diferenciación porque tienen una buena reputación, una buena marca (recursos) o porque sabe diseñar mejor sus productos (capacidad)."

Una vez leído el parágrafo, puede parecer que lo que dice es muy obvio: conseguir una ventaja competitiva es clave para el éxito de un negocio. Es algo tan evidente que lo das por hecho. Pero alguna vez nos lo hemos llegado a plantear? Me pregunto si todos aquellos productores que tienen una productora, o aquellos que queremos crear una, tenemos claro cuál es nuestro valor diferencial, o que es lo que nosotros aportamos para que nuestra productora sea diferente, o en que se basa nuestra ventaja competitiva.

Pondría la mano en el fuego en que sólo unas pocas productoras de cine españolas  han reflexionado alguna vez con cierta profundidad acerca de su propia ventaja competitiva. Y claro, así nos va...

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