8/11/10

Productor Americano Vs Productor Europeo

Recupero un artículo que en el 2007 apareció en la web de noticias cinematográficas entradas.net. Tony Brasco nos contaba la diferencia que había entre un productor europeo y un productor americano y no le faltaba ni un ápice de razon:

“El productor de cine, como tantas otras cosas, es algo muy diferente en Europa y en Estados Unidos.

En primer lugar, olvidémonos del mito popular que dice que el productor es quien pone el dinero para que se haga la película. Es falso en un 99% de los casos. El productor se limita a conseguir esa financiación y a gestionarla debidamente, entre los medios técnicos y humanos. Es decir, es el que manda (en Estados Unidos, en la realidad, en Europa, sólo en la teoría).

En Estados Unidos, igual que en Europa, el productor participa en el proceso de preparación de una película (llamado, lógicamente, preproducción), analizando los guiones, decidiendo cuáles son viables y cuáles no, proponiendo directores y elenco de actores para llevar la idea a buen puerto.

Sin embargo, en Europa al productor se le ve como el enemigo, la persona que, como un Mr.Scrooge moderno, siempre dice que no a las maravillosas propuestas creativas de directores y guionistas (habitualmente director y guionista son la misma persona, al menos en España… y así van las cosas, claro, pero eso será otro tema), en lugar de tener la mentalidad estadounidense, cuantas más cabezas aporten al proyecto, más enriquecido saldrá éste.

En Estados Unidos, y he aquí la diferencia fundamental, el productor también tiene derechos de autor, igual que director, músico y guionista. En Europa, no.

Y claro, si dentro de un mismo negocio, se tiene la idea de que el enemigo está en casa, apaga y vámonos. Porque, ¿no es mejor pensar que todos remamos en la misma dirección y que dos cabezas piensan más que una, que pensar que el malvado productor lo único que quiere es encorsetar mi creatividad?”.

Aish... Cuanto tendremos que esperar para ver a un Bruckheimer o un Joel Silver europeo?

No hay comentarios: